QUIENES SOMOS

Visión

En nuestro Estudio Jurídico, bajo la modalidad de una consultora integral, recalcamos la importancia de ver el Derecho como una forma de resolución de conflictos que se suscitan en la vida social. Es por esto nuestra empresa tiene una visión unitaria de lo jurídico y los social, entendiendo que los conflictos judiciales que pueda tener una persona tienen una influencia directa en su vida diaria y que, por lo tanto, deben ser solucionados con empatía, profesionalismo y el conocimiento pleno que nos hemos asegurado nuestro equipo posea.

Misión

En Consultora y Asociados buscamos acercar el Derecho a las personas, no sólo a través de soluciones jurídicas completas, sino que también buscando que nuestros clientes se hagan parte del proceso jurídico y se enriquezcan con los conocimientos que nuestro equipo posee y que, de esa manera, puedan solucionar los distintos problemas e inquietudes que los rodean. En nuestro Estudio Jurídico buscamos generar una relación personalizada con nuestros clientes, basada esencialmente en la cercanía y empatía con su contexto personal.

Nuestros Principios

Todo nuestro trabajo se basa en principios esenciales que nuestro equipo busca reforzar: cercanía, empatía, profesionalismo y excelencia. Aseguramos a nuestros clientes el otorgarles nuestro mayor esfuerzo, tanto humano como profesional.

Equipo Profesional

Juan Marcos Anaya Parra

Abogado Colaborador

Área Jurídica Laboral y Área de Gestión

Juan Marcos es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es especialista en Derecho del Trabajo, área en la que tiene más de siete años de experiencia. Actualmente se encuentra participando como Abogado Colaborador en el Área Jurídica Laboral y en el Área de Gestión de Consultora y Asociados.

Juan Marcos se ha desempeñado ampliamente liderando Áreas Jurídico-Laborales y Corporativas en diversas empresas, en relación directa con distintas gerencias tales como Gerencia Legal, Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas, entre otras, desarrollándose los últimos años en la industria aeronáutica.

Exitoso en dirigir, analizar e implementar estrategias de defensas judiciales y negociaciones colectivas e individuales con los respectivos sindicatos de las empresas en que se ha desempeñado.

Además, ha tenido participación constante en Congresos y encuentros de Jóvenes Juristas en Latino América. Desarrolla alta motivación por temas anexos a su formación, especialmente temas medioambientales y de infancia. Así como también tiene intereses académicos que lo han llevado a desempeñarse como ayudante e impartir clases en programas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Camila Puga Rojas

Asesora Legal Jefa

Área de Gestión y Área Jurídica Laboral

Camila es egresada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene cuatro años de experiencia en la tramitación judicial y extrajudicial de causas, especialmente en Derecho del Trabajo. Actualmente se desempeña como Asesora Legal Jefa en el Área Jurídica Laboral y en el Área de Gestión de Consultora y Asociados.

Camila se ha desempeñado, además, como ayudante académica en la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile, tanto en cursos de pregrado (cátedra de Derecho del Trabajo y cátedras de optativos de profundización y seminarios de investigación), así como también en cursos de posgrado (diplomados, educación continua y magíster, tanto MBA UC como LLM UC). Además, ha realizado trabajos de alto impacto social, destacándose los realizados en el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC y en la Escuela Sindical San Alberto Hurtado.

Ha participado de manera constante y activa en congresos y seminarios enfocados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, realizando, a su vez, clases de Derecho del Trabajo en la ciudad de Santiago y a lo largo del país.

Actualmente, además de su trabajo en Consultora y Asociados, se encuentra colaborando activamente como Ayudante Coordinadora de los cursos de Práctica I y II en Derecho del Trabajo en la Clínica Jurídica UC.

Álvaro Rojas Muñoz

Abogado Colaborador

Área Jurídica Laboral

Álvaro es abogado de la Universidad de Chile (distinción máxima) y tiene amplia experiencia en la tramitación judicial y extrajudicial de causas laborales, así como también liderando procesos de negociación asesorando sindicatos y asociaciones de funcionarios.

Actualmente es abogado ayudante del curso de Clínica Jurídica Laboral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además ha sido Ayudante del Taller de Litigación Laboral, LLM UC mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social y otros cursos y talleres de posgrado impartidos en la misma casa de estudio.

Su interés por el Derecho del Trabajo lo ha llevado a desempeñarse como relator en cursos y talleres del área, teniendo una importante participación en proyectos con significancia social, tal como lo es la Escuela Sindical de la Universidad de Chile. También ha publicado en la Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social el artículo denominado “Trabajadores a Honorarios. La Municipalidad como transgresor del Orden Público Laboral.”

Rodrigo Azócar Simonet

Abogado Colaborador

Área Jurídica Laboral

Rodrigo es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Ciencias Sociales del Programa de Licenciaturas Generales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad de Valencia (España) (2019) y Magíster (c) en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Actualmente se desempeña como Abogado Colaborador Externo en el Área Jurídica Laboral en Consultora y Asociados.

Rodrigo se ha desempeñado ampliamente en el área de litigios, asesorando y representando a trabajadores y empleadores. Además, también se desempeña como profesor en el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y en la Clínica Jurídica, ambos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Director de la Clínica Jurídica UC, sin perjuicio de impartir clases, talleres y otras actividades académicas relacionadas al Derecho del Trabajo en su casa de estudios y en otras instituciones.

María José Rojas Frost

Asesora Legal

Área Jurídica Laboral y Área Jurídica de Familia

María José es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y se encuentra a la espera de su juramento como Abogada ante la Excelentísima Corte Suprema de Chile. Actualmente se desempeña como Asesora Legal en las Áreas Jurídicas de Derecho del Trabajo y Derecho de Familia en Consultora y Asociados.

Posee experiencia en la tramitación judicial y extrajudicial de causas, especialmente en Derecho del Trabajo y en Derecho de Familia, y se ha desempeñado igualmente como ayudante académica en su misma casa de estudio, tanto en cursos de pregrado, como de posgrado (diplomados, educación continua y magíster, en MBA UC). Además, participó como ayudante en el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC.

Actualmente, se desempeña como Consultora Externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la Coordinación del Centro “Mi Pyme Cumple”, en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), donde también es miembro de la Comisión Laboral, realiza charlas y seminarios sobre Derecho del Trabajo, tanto para trabajadores como para empleadores, y colabora como Ayudante Coordinadora de los cursos de Práctica I y II en Derecho del Trabajo de la Clínica Jurídica UC.

María Jesús Bertrán

Asesora Legal

Área Jurídica Laboral

María Jesús es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Actualmente se desempeña como Asesora Legal en el Área Laboral de Consultora y Asociados.

Posee experiencia en asesoría corporativa y tramitación judicial y extrajudicial de causas, especialmente en Derecho del Trabajo y en Derecho Civil.

Ha tomado cursos de especialización en litigación oral en la misma casa de estudios.

Se ha desempeñado igualmente como ayudante académica en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tanto en cursos de pregrado como de posgrado en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Actualmente, se desempeña como Coordinadora del Proyecto de Litigación del Programa de Reforma a la Justicia de la Facultad de Derecho UC y además se desempeña como consultora y asesora externa de trabajadores, empresas y sindicatos en el área de Derecho del Trabajo.

Bárbara Molina Ellies

Abogada Colaboradora

Áreas Jurídicas: Penal y Tributario

Bárbara es abogada de la Universidad Diego Portales, de la cual egresó con distinción máxima. Además, posee un Magister en Derecho Tributario, así como diversos cursos de especialización. Actualmente es Abogada Colaboradora Externa de las Áreas Jurídicas de Derecho Penal y Derecho Tributario.

Posee 15 años experiencia. Se especializa principalmente en litigios de alta complejidad, en áreas del derecho penal económico, derecho administrativo sancionador y litigios en materias civiles. Además, se ha desempeñado como docente de cátedras de Derecho Penal y Derecho Tributario.

A lo largo de su experiencia profesional, a Bárbara le ha correspondido dirigir equipos multidisciplinarios en casos complejos y de alta connotación publica, logrando sentencias favorables a los intereses de sus representados.

Dentro de su experiencia laboral, Bárbara ha desempeñado funciones en estudios jurídicos liderando equipos de litigios, así como en importantes instituciones públicas, participando en asuntos de política criminal, en la persecución de delitos, teniendo, incluso, participación en elaboración de proyectos de Ley para algunos legisladores.

Sebastián Zambrano C.

Asesor Legal

Área Jurídica Civil

Sebastián es egresado de Derecho de la Universidad Mayor, ha trabajado para departamentos jurídicos de grandes y reconocidas compañías como; Banco Estado, Grupo de Empresas Jürguen Paulmann y Sky Airline. Actualmente se desempeña como Asesor Legal en el Área Jurídica Civil de Consultora y Asociados.

Cuenta con una amplia experiencia en crédito y cobranza, asuntos hipotecarios y prendarios, garantías estatales y contratación civil en general. Se ha desempeñado en asuntos penales y constitucionales, específicamente en recursos de protección, recursos de amparo, reclamación por desconocimiento de nacionalidad, entre otros. En la práctica profesional, que aprobó con alta calificación, fue destacado por su gran compromiso social, entrega y conocimientos en materia civil. Como procurador ha tramitado asuntos penales, civiles, administrativos, constitucionales y laborales.

Diego Guerrero Gutiérrez

Abogado Colaborador

Área Jurídica: Derecho Administrativo

Abogado de la Pontificia Universidad Católica, Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma casa de estudios, y en Gestión Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez, con experiencia en revisión de Contratos, modificaciones y términos anticipados de Servicios: Serviu (Pavimentación, Ciclovías), Gobierno Regional Metropolitano (Financiamiento Urbano Compartido, obras varias), Instituto Nacional de Deportes (Centros deportivos, Estadios), Financiamiento de Iniciativas de inversión de obras de financiamiento Municipal y Sectorial, Universidades (Universidad de Chile, Universidad de Santiago).

Actualmente es Abogado Colaborador Externo en el Área de Derecho Administrativo y el Área Jurídica Laboral de Consultora y Asociados.

Marisol Gorigoitía Paule

Abogada Colaboradora

Área Corporativa y de Derechos del Consumidor.

Marisol es abogada de la Universidad Diego Portales. Es especialista en Derecho Corporativo y Derecho del Consumidor. Actualmente se desempeña en Consultora y Asociados como Abogada Colaboradora en esas áreas.

Es diplomada de Litigación y Nuevos Procedimientos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su vasta experiencia, se ha destacado en distintas empresas, fiscalías de empresas, líneas aéreas y compañías del área de construcción.

Esteban Barrientos López

Asesor Legal

Áreas Jurídicas: Civil, Administrativo y Comercial.

Esteban es egresado de Derecho de la Universidad de Chile, además de contar con diversos cursos de perfeccionamiento en el área aeronáutica. Actualmente se desempeña como Asesor Legal en las Áreas Jurídicas Civil y Derecho Administrativo de Consultora y Asociados.

Con más de 4 años de experiencia, su especialidad es el derecho aeronáutico, representando a compañías aéreas en procesos de responsabilidad civil y administrativo – sancionatorios; además de todo tipo de gestiones en órganos públicos de aviación.

Su conocimiento de la legislación aeronáutica, de la operación de aeronaves y aeropuertos, como sus cursos de especialización, aseguran una eficaz representación en estas materias.

También, registra gran destreza en derecho del consumidor, especialmente ante el

SERNAC y en juicios de policía local, e igualmente en derecho comercial en lo relativo a la constitución y modificación de sociedades, patentes comerciales y personas jurídicas.

Gonzalo Pérez González

Abogado Colaborador

Área Jurídica: Derecho Administrativo

Gonzalo es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Derecho de la Universidad de Berkeley-California, Estados Unidos, con doble mención en Derecho Ambiental y Regulatorio; y Justicia Social e Interés Público de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Abogado Colaborador Externo en el Área de Derecho Administrativo de Consultora y Asociados.

Se ha especializado en materias de derecho administrativo, de regulación y políticas públicas. Es un abogado con vasta experiencia en materias de Derecho Público, su práctica se centra principalmente ámbitos de derecho administrativo, políticas públicas, mercados regulados, derecho ambiental y asuntos relativos a ordenamiento territorial.

Su experiencia profesional abarca un amplio desarrollo tanto en el sector público, privado y otros organismos. Se desempeñó como procurador Fiscal en el Consejo de Defensa del Estado en la Región de Los Ríos (2012), ejerció como fiscal Instructor y abogado informante de la Contraloría General de la República en su oficina de Valparaíso (2012-2015); fue parte de la División jurídica del Ministerio del Medio Ambiente (2016-2017), y abogado senior y jefe de proyecto (2017-2018) de la consultora ambiental EELAW (Environmental and Energy Law).

Actualmente es, además, Consultor Legal para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (desde 2018), y como parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en el impulso de regulación de materias territoriales